Gabriel García Moreno







Gabriel García Moreno

El ecuatoriano Gabriel García Moreno gobernó su país, aunque no siempre de manera oficial, desde 1859 hasta su asesinato, ocurrido en 1875.

Gabriel García Moreno (1821-1875), político ecuatoriano, presidente de la República (1861-1865; 1869-1875), desde 1859 hasta su fallecimiento ejerció el verdadero poder en Ecuador por medio de lo que algunos llegaron a calificar de dictadura o autoritarismo teocrático, caracterizado por una aplicación inflexible de valores morales y religiosos a las decisiones políticas.

2
ACCESO AL PODER
Nació el 24 de diciembre de 1821 en Guayaquil y estudió Derecho en Quito, concretamente en la que en la actualidad es la Universidad Central de Ecuador, de la cual en 1857 llegó a ser rector. Exiliado en 1854, durante el gobierno del militar liberal José María Urbina, completó sus estudios en Francia, ampliando sus conocimientos científicos y geográficos. En 1859 encabezó la rebelión conservadora que derrocó al gobierno del presidente Francisco Robles. García Moreno presidió el triunvirato que, formado asimismo por Patricio Chiriboga y Jerónimo Carrión, rigió el país hasta 1861, año en que fue elegido presidente de la República por el Congreso para un mandato de cuatro años.

Desde entonces y hasta su muerte, García Moreno ostentó el verdadero poder, aunque abandonara la presidencia desde 1865 hasta 1869. Durante su régimen estableció programas de construcción de carreteras y de reforma educativa, y saneó la economía del país, al tiempo que castigó duramente a la oposición liberal, tradicionalmente radicada en su ciudad natal y enfrentada a los conservadores quiteños. Hombre de profundas convicciones religiosas, quiso convertir Ecuador en un destacado Estado teocrático y de hecho, junto a la supresión de la libertad de prensa y la reforma ultraconservadora del Código Penal, creó una serie de tribunales eclesiásticos. En 1862 firmó un Concordato con los Estados Pontificios, por el cual la Iglesia católica, que recibió el control sobre la enseñanza pública y sobre la educación y evangelización indígena, gozó de un poder y de unos privilegios jamás alcanzados anteriormente en el territorio ecuatoriano.

3
REELEGIDO PRESIDENTE
Finalizado su primer mandato presidencial en 1865, en 1869 apartó del poder al presidente Javier Espinosa (1867-1869), a quien él había impuesto (al igual que hizo con el predecesor de éste, Jerónimo Carrión), y volvió a asumir el cargo de manera oficial. Ese mismo año promulgó una Constitución centralista y conservadora que llegaba a otorgar la nacionalidad ecuatoriana tan sólo a quienes profesaran el catolicismo. Asimismo, en ese año de 1869 hubo de hacer frente a una revuelta liderada por Ignacio de Veintemilla, a quien desterró. Fue asesinado en Quito a manos de un grupo de opositores liberales el 6 de agosto de 1875, al comienzo de su tercer mandato presidencial, poco después de resultar reelegido.

Autor de algunos ensayos que justificaban su ejercicio del poder, póstumamente aparecieron publicadas sus obras Defensa de los jesuitas (1884), donde argumentaba su decisión de aceptar la inclusión del regreso de la Compañía de Jesús a Ecuador en el Concordato de 1862, y Escritos y discursos (1888). Muchos años después, en 1923, se recopilaron sus Cartas políticas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entradas populares

Agrégame en tu blog

Seguidores