José Ramos-Horta





Biografía de José Ramos-Horta

José Ramos-Horta

José Ramos-Horta fue una de las principales figuras de la resistencia de Timor Oriental frente al gobierno colonial indonesio. En 1996 recibió el Premio Nobel de la Paz, que compartió con el obispo católico Carlos Filipe Ximenes Belo. En 2007, se convirtió en presidente de su país, que había nacido como Estado independiente (con el nombre de República Democrática de Timor Leste) en 2002.

José Ramos-Horta (1949- ), político timorense, primer ministro (2006-2007) y presidente (2007- ) de Timor Leste, galardonado en 1996 con el Premio Nobel de la Paz.
2
LUCHADOR POR LA INDEPENDENCIA
Nació el 26 de diciembre de 1949, en Dili, cuando la zona oriental de la isla de Timor se encontraba bajo dominio colonial portugués. Periodista de radio y televisión entre 1969 y 1974, se convirtió en luchador por la independencia de Timor Oriental, primero respecto de Portugal (lo que le llevó al exilio desde 1970 hasta 1974 y a ser nombrado ministro de Asuntos Exteriores y de Información del gobierno provisional surgido durante la descolonización portuguesa) y más tarde respecto de Indonesia. De hecho, cuando en 1975 tuvo lugar la invasión de Timor Oriental por el Ejército indonesio, Ramos-Horta se vio obligado a exiliarse de nuevo. En la ciudad neerlandesa de La Haya se licenció en Derecho Público Internacional en 1983, formación que, más vinculada al estudio jurídico de los derechos humanos, completó años más tarde en la ciudad francesa de Estrasburgo y en Nueva York. Hasta 1989 residió en Estados Unidos, y desde ese año lo hizo en la ciudad australiana de Sydney y en la capital de la antigua metrópoli, Lisboa.
Convertido en difusor internacional de la actuación del Ejército indonesio en Timor Oriental, entre 1975 y 1985 fue el representante permanente ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU) del Frente Revolucionario para la Independencia de Timor Oriental (Frente Revolucionária do Timor Leste Independente, Fretilin). A partir de 1991, actuó como representante internacional del Consejo Nacional de la Resistencia Timorense (CNRT) y se encargó de solicitar públicamente la convocatoria de un referéndum que decidiera sobre el futuro político de la isla. En 1996, junto al administrador apostólico de Dili, el obispo Carlos Filipe Ximenes Belo, recibió el Premio Nobel de la Paz. Dos años más tarde, resultó elegido vicepresidente del CNRT y en agosto de 1999 tuvo lugar el referéndum solicitado por los independentistas. El triunfo de las tesis de estos permitió a Ramos-Horta regresar a Timor Oriental para participar en el proceso de construcción del nuevo país, que nació como tal el 20 de mayo de 2002, con Xanana Gusmão como presidente.
3
PRIMER MINISTRO Y PRESIDENTE DE TIMOR LESTE
En el primer gabinete de la recién nacida República Democrática de Timor Leste, Ramos-Horta mantuvo el cargo de ministro de Asuntos Exteriores que había ejercido en el gobierno de transición previo. En junio de 2006, tras una sublevación protagonizada por parte del Ejército, que generó una gravísima situación en el país, recibió también la cartera de Defensa, encargándole Gusmão la misión de afrontar la renovación y reforma de las Fuerzas Armadas timorenses. A finales de ese mismo mes, renunció a sus dos cargos ministeriales, horas antes de que se produjera la dimisión del primer ministro, Mari Alkatiri. En julio, Ramos-Horta, que había asumido el cargo de coordinador del gabinete, fue nombrado por Gusmão primer ministro de un gobierno en el que seguiría siendo titular de Defensa.
Concurrió como independiente a las elecciones presidenciales del 9 de abril de 2007 y fue el segundo candidato más votado, al obtener el 21,8% de los votos, por el 27,9% conseguido por el aspirante del Fretilin, Francisco Guterres. En la segunda y definitiva vuelta, celebrada el siguiente 8 de mayo, se impuso Ramos-Horta (recibió el 69% de los sufragios), lo que le permitió acceder a la jefatura del Estado el 20 de mayo. En agosto de ese mismo año, designó primer ministro y ministro de Defensa a Gusmão.
En febrero de 2008, resultó gravemente herido como consecuencia de un atentado perpetrado contra su vida por un grupo integrado por algunos de los militares que se rebelaran en 2006.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entradas populares

Agrégame en tu blog

Seguidores