Aurelio Díaz Meza





Aurelio Díaz Meza (1879-1933), escritor chileno. Su presencia en las letras abarcó diversos campos, de los cuales sobresalió particularmente en dos: el teatro y el subgénero de las leyendas y tradiciones.

Para el teatro escribió zarzuelas y operetas, comedias y sainetes, el drama Bajo la selva (1914), y además se desempeñó como empresario que le dio impulso.

Hoy se lo recuerda más por sus exploraciones en la personalidad y en los hechos de figuras importantes en el proceso general de la historia chilena, algunas de primer plano, otras más anónimas. A ellas dedicó quince tomos de tradiciones y leyendas, amén de muchos otros textos no compilados en volumen. Algunos títulos de los primeros son: Crónicas de la Conquista (1925), En plena Colonia (1926), El advenimiento de Portales (1932), La Quintrala y su época (1933), Patria Vieja y Patria Nueva (1938). Para un fácil acceso a este sector de su producción, es muy útil la selección Leyendas y episodios chilenos realizada por Alfonso Calderón en 1975.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entradas populares

Agrégame en tu blog

Seguidores