CAUSAS DE LA ANARQUÍA ARGENTINA




CAUSAS DE LA ANARQUÍA ARGENTINA


1.    - Las constituciones dictadas hasta el año 20 eran muy buenas teóricamente, pero no correspondían al sistema de autonomía que las provincias exigían.
2.    - El pueblo argentino no estaba acostumbrado a gobernarse, y por lo tanto se cometieron muchos errores y vacilaciones.
3.    - La falta de cultura del pueblo hizo que se confundiera libertad con libertinaje, y para muchos "Revolución" quiso decir carencia de gobierno.
4.    - El antagonismo entre Buenos Aires (cabeza del virreinato primero Y de la nación después, que asumió la dirección del gobierno) y las provincia.

COMIENZO DE LA ANARQUIA
Ante la renuncia de Pueyrredón, el Congreso nombró, el 11 de junio de 1819, a Rondeau Director Supremo.  Esta, para combatir a los caudillos, solicitó la ayuda de San Martín y Belgrano.  El primero, que preparaba el ejército del Perú, se negó a emplearlo en una guerra interna-.  Y Belgrano, enfermo, envió el general Cruz con un ejército que » sublevo en Comienzo Arequito y se unió a los montoneros (guerrilleros disidentes) al mando de Bustos.  Aislado Rondeau, tuvo que luchar contra los caudillos López, Ramírez y José Miguel Carrera, que lo vencieron el 19 de febrero de 1820 en la Cañada de Cope. Como resultado de esto Rondeau renuncio y el Cabildo de Buenos Aires disolvió el Congreso.  El pueblo de Buenos Aires eligió entonces a Manuel de Sarratea gobernador de la provincia, desapareciendo de hecho toda autoridad nacional.

GOBIERNOS DE BUENOS AIRES
Sarratea se entrevistó con los caudillos y firmó con ellos el tratado del Pilar, mediante el cual se establecía que el sistema de gobierno de las Provincias Unidas debía ser el, federal; y se acordaba el retiro de los fuerzas de los mismo, la reunión de un congreso y el enjuiciamiento de los miembros del Directorio.  Sarretea renunció el 1ro. de mayo, siendo sustituido por Idelfonso Ramos Mejía. El 20 de junio renunció este último y el Cabildo de Buenos Aires tomó el mando; mientras tanto el General Soler se hizo nombrar gobernador de en Luján.  Por consiguiente, ese día hubo tres gobernadores: el Cabildo, Ramos Mejía y Soler.  Quedó este último, López lo desconoció, venciéndolo en la Cañada  de la Cruz el 28 de junio. Alvear, de acuerdo con los caudillos, fue nombrado gobernador, y simultáneamente Dorrego era designado en Buenos Aires paro el mismo cargo. Dorrego marchó contra Alveor, pero fue derrotado por los caudillos en el combate del Gamonal el 2 de septiembre. Fue nombrado entonces don Martín Rodríguez, con la conformidad de López.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entradas populares

Agrégame en tu blog

Seguidores