Lutero asistió a la escuela de Mansfeld en Sajonia. Su padre lo alentaba para que sea abogado, pero eligió ordenarse como fraile agustino. Continuó estudios superiores y dictó cátedras sobre temas religiosos. En 1510 viajó a Roma y se escandalizó por la riqueza e hipocresía de la Iglesia.Se sintió particularmente molesto por la venta de indulgencias para obtener dinero para la iglesia y clavó en la puerta del Templo de Todos Los Santos, en Wittenberg, sus 95 proposiciones en contra de las prácticas, provocando la disputa con el Papa, que lo excomulgó. Así comenzó la reforma de la Iglesia. Lutero hizo la primera traducción de la Biblia, al alemán y publicó muchos escritos. Fue sin duda el autor de la época que más libros vendió.
Durante la edad media la sociedad cristiana reconoció al Papa como único jefe de la iglesia católica. En los grandes conflictos entre señores y vasallos, o entre pueblos y gobiernos, intervinieron los Papas, como representantes directos de Dios, haciendo que esta mediación les atorgue prestigios sobre todos ellos.
La iglesia contribuyó a la instrucción pública, practicó la beneficencia, suavizó las costumbres guerreras, estableció el respeto al vencido, promovió "la tregua de Dios" que consistía en suspender las venganzas y guerras privadas por determinado período. Además el miedo a la muerte debido a "la peste" hizo que mucha gente adoptara una forma de vida más religiosa.
La iglesia imponía el bautismo, bendecía y unía en matrimonio y ayudaba a bien morir. En las luchas con los reyes y emperadores, la iglesia se valía de excomunión y el entredicho para imponer su autoridad.
En aquella época los cristianos que sólo admitían parte de esta doctrina se los consideró herejes y fueron juzgados y castigados (torturados) por un tribunal especial llamado: el santo oficio o inquisición. Es decir no existía tolerancia de culto, pues el dogma religioso cristiano era la única verdad.
A principio del siglo XVI, la vida fastuosa de los Papas y del alto clero, vida costeada por excesivas contribuciones, impuestas a los pueblos, había menguado el prestigio de la Iglesia, provocando resistencia y quejas. Esta situación colmó los límites cuando se comenzó a vender el perdón, a los pecadores, mediante bulas Papales (escritos en hojas de papel, con la firma del Papa), cuyos ingresos eran destinados a terminar la Iglesia de San Pedro, en Roma.
En Alemania, comenzó un movimiento religioso, que fue adquiriendo cada vez más poder, terminando en una verdadera revolución religiosa, contra la iglesia, con las siguientes consecuencias:
a) De la iglesia de Cristo, que era "una sola" se formaron varias
b) Provocó la reforma de la iglesia católica.
Martín Lutero, de nacionalidad alemana, era un hombre ilustrado y contraído a la iglesia, pero que reprochaba contra el relajamiento de la costumbres en que vivían los altos dignatarios de Cristo.
Según sus creencias para ser buen cristiano, bastaba ser fiel a la Biblia y a los Evangelios, y no era necesario rodearse de tantos lujos y riquezas.
Años después el Papa León X, concedió la venta de indulgencias, destinándose lo recaudado a la construcción de la basílica de San Pedro, en Roma en el año 1517. Indignado Lutero, por esta comercialización publicó contra el Papa sus proposiciones, el cual condenó sus escritos por medio de una bula. Lutero quema la bula en una plaza pública , y por lo tanto, es excomulgado de la iglesia definitivamente.
Lutero encuentra protección en algunos príncipes alemanes, y empieza a escribir su dogma religioso, sosteniendo proposiciones condenadas por la iglesia. Esta nueva doctrina se llamó luterana, y sus adeptos recibieron el nombre de reformadores y más tarde protestantes, porque ello protestaron contra las decisiones de una dieta, proclamada por Carlos V, emperador de Alemania.
La reforma, dividió al mundo cristiano de Europa, en católicos y protestantes. Hubo luchas religiosas por un periodo de 75 años.
No hay comentarios:
Publicar un comentario