Pedro Garfias





Pedro Garfias (1901-1967), poeta español, perteneciente a la generación del 27, fue uno de los iniciadores del ultraísmo en España. Destacó en los comienzos del vanguardismo gracias a una producción de carácter subjetivista de gran perfección formal.
Nació en Salamanca pero se trasladó muy pronto a Andalucía, desde donde viajaba con frecuencia a Madrid. Muestra y exponente de su etapa ultraísta fueron la fundación de la revista Horizonte (1922) y la publicación de El ala del Sur (1926), su aportación más original en aquel momento. Tras un largo periodo de abandono de la práctica poética, reapareció con motivo de la Guerra Civil convertido en fervoroso recitador de sus propios poemas, dedicados a la gesta revolucionaria del pueblo en armas. En 1938 se le concedió el Premio Nacional de Literatura, por un jurado que presidía Antonio Machado. Sus poemas de este periodo se recogieron posteriormente en Poesías de la guerra y Héroes del Sur, reunidos más tarde en México con el título de Poesías de la guerra española.
Se exilió inicialmente en Gran Bretaña, donde escribió su libro más importante, Primavera en Eaton Hastings (1939), en el que el antiguo mito del renacer primaveral aflora en medio de la amargura del desterrado. Viajó a México a bordo del vapor Sinaia, dedicándose a emocionar a sus compatriotas merced a sus habituales recitales poéticos. Su vida en este país resultó contradictoria y desesperante. Publicó De soledad y otros pesares (1948) y Río de aguas amargas (1953), antes de iniciar un largo periodo de soledad, amargura y fatiga vital. Murió en Monterrey, ciudad en cuya universidad enseñó durante algún tiempo. La antología póstuma De soledad y otros poemas (1971) recoge los materiales más valiosos de su producción. Es uno de los grandes olvidados de la generación del 27.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entradas populares

Agrégame en tu blog

Seguidores