Quetzalcóatl




Quetzalcóatl (873) Caudillo Tolteca

Quetzalcóatl (873) Caudillo Tolteca


Quetzalcóatl, cuyo nombre significa " Serpiente Emplumada ", fue un personaje legendario, conocido como deidad en diferentes pueblos de México. Pero, como dice Rodolfo Toquero, no fue un mito, sino un personaje real, aunque sus virtudes, que fueron muchas, le ganaron en la estimación popular la gracia de una segunda existencia extraterrenal. Las tradiciones aztecas siempre lo consideraron como un personaje real, que se convirtió en dios después de su muerte. Fue en realidad el último rey Tolteca de la dinastía del siglo XII, en Tula; pero seguramente ese rey adoptó el nombre del personaje legendario que, como veremos, es más antiguo.

Quetzalcóatl, alto, blanco y barbado

Quetzalcóatl, aparece desde los tiempos más remotos, como un personaje de alta estatura, blanco y barbado, que llegó en una nao a las tierras de la Huasteca Veracruzana, por donde se dice que entraron los primeros habitantes de México que poblaron las regiones que luego habrían de conocerse como la cuna de la vida humana: la región Olmeca u Ulmeca, que quiere decir " tierras del hule ": la Huasteca, donde se doméstico al maíz y se le transformó en la mazorca abierta de granos seguidos; la regiones de Veracruz y Tabasco, entre La Venta y Tres Zapotes; en fin, toda esa legendaria región prehistórica de los pueblos Atlantes.

Quetzalcóatl, extraño personaje

Después de esa primera versión de Quetzalcóatl, casi todos los pueblos tienen al suyo, siempre un personaje extraño, barbado, dueño de una gran cultura, vida larga y capacidad de mando, que inventó el alfabeto, la alfarería, las artes útiles y las nobles y fue más que una divinidad en una secuencia histórica. La versión Tolteca, más común y aceptada en torno a Quetzalcóatl, dice que reino en Tula por el año 1191, durando su poder 22 años; sus predecesores fueron los conquistadores de Tula. Huetzin y Uhuitimal. Fue un monarca de extraordinaria habilidad y raro talento; espléndido constructor de caminos, innovador de las artes de la alfarería y la fundición de metales, así como de la talla de piedras preciosas y joyas. El fue quien introdujo el uso del chocolate y el hule en la existencia de los pueblos Tolteca, Maya y Azteca. Se dice que su imperio fue el más amplio que existió en la América precolombina, pues sus tierras se extendían desde Durango hasta la hoy República de El Salvador, comprendiendo las costas del pacífico y las del Golfo, hasta el extremo de Yucatán. Como predicador de nuevos preceptos y costumbres morales, Quetzalcóatl extendió sus enseñanzas por vastos confines. Se afirma que el instituyó el auto sacrificio, que consistía en clavarse espinas en las orejas y en la lengua, para obtener sangre con que ofrendar a los dioses; evitando así el que se cometieran homicidios para procurarse las gratas ofrendas sangrientas a los dioses. Es decir, que prohibió los sacrificios humanos, instituyendo el auto sacrificio.

¿Porqué abandonó Tula  Quetzalcóatl?

Sin embargo, fue víctima de numerosas intrigas, y sus enemigos le hicieron beber pulque con engaños, para que se embriagara y perdiera su sobriedad, su continencia y adustez. Y estando beodo fue víctima de las burlas de sus enemigos, que hicieron befa de su antigua veneración y respeto. Con ello, desencantado Quetzalcóatl, una vez que volvió a su estado normal, abandonó a Tula y marcho a Tlapallan, en las costas de Tabasco, y ahí predicó el bien, pero luego formó una pira con sus pertenencias, a la cual se arrojó, consumiéndose en un sacrificio expiatorio.

La inmolación de Quetzalcóatl

Su corazón no pudo quemarse y a los ocho días del sacrificio se elevó al cielo, como una encendida estrella, que desde entonces se identifica con Venus, el Lucero de la Tarde, con el nombre indígena de Tlahuizcalpantecuhtli. Quetzalcóatl paso a ser el Dios del Viento, con el nombre de Ehécatl en, que se le representa con una máscara alargada, a manera de pico de ave, y con una gran nariz cuadrada. Lleva además una especie de gorro cómico, orejeras en forma de gancho y un ornamento de concha en el pecho.

13 comentarios:

  1. YO SE QUE VIVE MI SEÑOR !!!

    ResponderEliminar
  2. yeiii! muchas gracias me ayudo mucho para mi tarea (:

    ResponderEliminar
  3. Muy bueno! Ese fue el ministerio de nuestro Señor en las américas <3 el Libro de Mormón lo relata mejor:)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. es cierto no sierto TONTO

      Eliminar
    2. pueden saber mas de esa verdad ,,, con siguiendo el libro de mormon que es otro testamento de Jesucristo de su predica en el continente americano.

      Eliminar
  4. a travez del tiempo que es demasiado ! no hay una verdad exacta .
    y se sigue especulando...y nada que ver con los mormones ...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. estas equivocado las personas o los miembros de la iglesia (sud) no obligan a creer ,, pero sabemos que es verdad que Jesucristo predico lo mismo en el continente americano como en Israel..

      Eliminar
  5. bien me sirve para la tarea de historia :S

    ResponderEliminar
  6. yo queria la biografia

    ResponderEliminar
  7. es interesante, aunque trae algunas cosas que no me convensen

    ResponderEliminar
  8. no sabia que obama y hitler eran mexicanos :v

    ResponderEliminar
  9. Esta es la relación que guardan Quetzalcóatl con Jesucristo.
    Mi argumento es por el famoso 2012. Así que antes, durante y después del 2012 de esto es lo que voy a escribir.
    Ambos tienen la similitud: porque dijeron que iban a regresar. Hay un audío: la presentación del maestro alaniso.youtube. Ahí nos cuenta que en estas tierras mexicanas lo conocieron como Quetzalcóatl o Kukulcan; y que también lo conocen como el Argángel Miguel. Él tambien nos cuenta que esos famosos regresos es cuando el tiempo se cumpla 25920 años. O el fin del calendario maya. Mensajes de Jesucristo, del Gran Buda, de Mahoma, de las Pirámides, etc. No es otra cosa, más que venir por esta humanidad y llevarla a su origen que es divino, es del Gran Padre (si el nos creó, entonces es nuestro Padre, idea del Arcángel Miguel)y no dios para que ya no se crean más relgiones todas distorsionadas por sus líderes. Un sólo templo le bóveda celeste un sólo dios El Gran Padre. Ya no más religiones por favor. Hoy son los tiempos del mesías. Vienen a recoger lo que sembraron, vienen con todo su amor a intentar civilizar a esta humanidad tan destructora. Tengo fuertes argumentos por los cuales estoy escribiendo esto. Crean. Son tiempos del mesías. Del único y del más grande Jesucristo. Ël nombró al Arcángel Miguel como "su brazo derecho" para cuidar todo el universo del Gran Padre. Quetzalcóatl ya está de regreso y ha dado más de 800 mensajes en Amatlán de Quetzalcóatl, así es, Amatlán de Quetzalcóatl, sorprendente verdad! Y ya está organizando la llegada del Gran Maestro Jesús. Escuchen los vídeos de Alaniso. Y luego, comparen alguno de ellos con la leyenda del maíz en donde el Maestro Quetzalcóatl le trae el maíz a los aztecas. Etc., etc.

    ResponderEliminar

Entradas populares

Agrégame en tu blog

Seguidores