Samuel Gili Gaya (1892-1976), lingüista, filólogo y pedagogo español, autor de importantes obras sobre fonética y sintaxis, así como acerca del aprendizaje de la lengua.
Nació en Lérida, se doctoró en Filosofía y Letras, y fue catedrático del Instituto Ramiro de Maeztu y profesor en varias universidades americanas. Discípulo de Ramón Menéndez Pidal, colaboró con él en el Centro de Estudios Históricos y enriqueció la Revista de Filología con trabajos sobre el lenguaje. Asimismo, publicó ensayos sobre literatura (El ritmo en la poesía contemporánea, 1956) y diversas ediciones críticas de autores clásicos castellanos, como Mateo Alemán, y catalanes, como su edición comentada en 1956 del Amadís de Gaula.
Su obra, ligada a la gramática tradicional, abarca un extenso campo dentro de la lingüística, e incluye estudios sobre fonética (Elementos de fonética general, 1950), gramática (Curso superior de sintaxis española, 1943) y lexicografía (Tesoro lexicográfico [1492-1627], vol. 1: 1960). Se interesó también por temas de pedagogía lingüística en títulos como Imitación y creación en el habla infantil (1960) y Estudios de lenguaje infantil (1974). Además, es autor de un Diccionario de sinónimos.
Elegido miembro de la Real Academia Española en 1961, su último trabajo, antes de morir en Madrid en 1976, fue preparar una nueva Gramática para dicha institución.
No hay comentarios:
Publicar un comentario